El 20 de Abril 2023 | 19:30
Hay sabores que enamoran. Es una conexión especial que siempre va a correr hacia los gustos personales, por supuesto. Pueden hacerte el mejor cappuccino del mundo con la cantidad de espuma perfecta, cacao espolvoreado y temperatura ideal para el verano: eso no significa que vaya a gustarte por mucho que pagues por él. El paladar es personal e influyen muchos más factores de los ingredientes que un barista tiene a mano. Ese café iba dedicado a ti, pero no encajó contigo.
Lo lógico es que si no te gusta la primera vez no repetirás la misma bebida. Interpretas que aunque está en el menú de la cafetería no todos sus productos son para el público absoluto. Empiezas a mirar la carta, pasas por encima de las opciones tradicionales y encuentras algo raro. Una especie de taza cargado de jengibre, decorado con tréboles y para puntualizar su extraña mezcla contiene piña en su fondo. Nunca se te ocurriría mezclar esos ingredientes. A la mayoría de personas no les va a hacer ninguna gracia. Y tú, especial tenías que nacer, vas y pides un poco de este hibisco.
No todo el mundo está hecho para el café. Desde luego no mucha gente apreciará 'Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly'. Pero maldita sean los baristas, han hecho la bebida perfecta que necesitabas para este momento, y si pudieras repetir lo pedirías con doble de piña.
Café con leche del amor
El primer 'Coffee Talk' era un juego bastante simple incluso en el subgénero de las novelas visuales de baristas. Tomábamos el control del dueño de una humilde cafetería, Coffee Talk, y servíamos tazas a nuestros clientes a la vez que poníamos el oído para enterarnos de sus historias. Estas subtramas se combinaban con otras de vez en cuando y, finalmente, acababan por concluir en una trama principal oculta que explicaba el verdadero propósito del local.
Nada en esa premisa ha cambiado. 'Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly' es exactamente la misma idea con la misma energía. Han pasado tres años desde los eventos del juego original y es un buen momento para actualizarnos con cómo le va la vida a nuestros clientes favoritos. Algunos de ellos han visto sus problemas evolucionar en direcciones inesperadas, otros se enfrentan a retos que ya sabíamos que vendrían. Mismo sabor, misma textura.
Pero no estás repitiendo taza. La trama ha añadido a dos nuevos clientes cuyas personalidades son brutalmente opuestas. El primero es Lucas, el sátiro extrovertido que vive de las redes sociales como un influencer de los que marcan tendencia. Es muy tonto, adorable a su manera, y su crispante actitud puede sacar los nervios de mucha gente. La otra es Riona, una banshee introvertida que reniega de una sociedad que le ha rechazado a ella y su especie por estereotipos forzados. Tiene mucha rabia acumulada, pero tiende a no liberar sus emociones y contenerse en sí misma.
Aunque nos pongan al día sobre cómo les va a los demás, esta secuela está dirigida a ellos dos. Son el alma de la trama y el motivo por el que muchos otros personajes ponen en marcha sus vidas. Nos enseñan el día y la noche del mundo que hay fuera de la cafetería a la par que exploran los problemas sociales que podemos ver reflejados en nuestro mundo. Y son la mejor relación del juego. No debería ser posible, pero bajo el cartel de 'Coffee Talk' es donde la gente puede conocerse de verdad.
Pasada la medianoche
Esta segunda entrega centra su mirada en los nuevos personajes, pero eso no quiere decir que pueda disfrutarse de forma individual. Más bien todo lo contrario: para disfrutar de 'Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly' es necesario haber completado la primera entrega. Muchas de las tramas que siguen aquí lo hacen sin un recordatorio de las revelaciones del juego anterior. Tenedlo en mente a la hora de querer adentraros en el mundo de fantasía que presenta.
Por suerte ambos juegos son muy accesibles. No sólo en sus mecánicas y planteamientos, sino en su duración. La primera entrega se terminaba fácilmente en cuatro horas, y su secuela consigue alargar la duración a una media de seis horas en nuestro primer recorrido. Tiene además una mayor rejugabilidad que la primera parte, con los distintos finales que se pueden desbloquear para cada una de las tramas y las combinaciones secretas de café. Con esto en mente lo complecionistas encontrarán aquí un juego de entre 12-15 horas en total, una mejora significativa con respecto al primer capítulo.
Esto no se traduce en un par de tardes en las que completar el juego al completo. 'Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly' invita a tomar cada sesión de juego como una buena taza de café: sin prisa, disfrutando del ambiente y esperando a que la temperatura de ponga a tu gusto. Sesiones cortas y relajadas, cuando quieras desconectar y no estresarte con el mundo. Ayuda en ese aspecto la música lofi, ya característica en la primera entrega, que ahora vuelve con mayor fuerza que nunca gracias a temas originales que sus compositores nos proponen. Son especialmente destacables los que podemos desbloquear casi al final de la campaña, los cuales dependerán de nuestras decisiones y acciones en debidos momentos. Es un trabajo que merece guardarse en un disco para disfrute personal.
Hibiscos y mariposas
En caso de querer pasar tiempo extra en el mundo que Toge Productions nos presenta podemos ir de cabeza al modo Infinito en Extras. Este nos propone el mismo reto que en la primera entrega, lograr encadenar hasta cincuenta bebidas consecutivas con éxito a nuestros clientes. Requiere memorización de la carta, alto nivel de reflejos y un buen rato libre. No es el modo de juego por el que se nos vende la aventura, pero es algo a tener en cuenta.
Esta vez es mucho más desafiante, ya que no sólo tenemos un par de nuevos clientes en nuestra cafetería: también hay dos ingredientes adicionales. E incluso sin ellos se ha aumentado mucho la carta de bebidas, la cual tendremos que desbloquear mediante experimentación. Nuestros clientes nos darán pistas de vez en cuando para encontrar la mayoría, pero no nos lo pondrán tan fácil como en la primera entrega. De hecho de vez en cuando se nos pedirá tener fresca aquella campaña con pedidos directamente relacionados con aquella historia.
Conclusiones
La mezcla de sabores en 'Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly' es perfecta y atrevida para los amantes de la primera entrega. Aquella campaña enganchó a este redactor, pero no le enamoró como ávido lector de novelas visuales. No ha sido el caso con la secuela. Los nuevos personajes, los ingredientes y los conflictos que se presentan conectan más a nivel personal. La amplicación de bebidas disponibles, la música propia y el mundo es mucho más atractivo. Y también ayuda una mejor presentación a nivel visual.
Ese hibisco con jengibre y piña no va a ser la bebida predilecta de muchos jugadores. Algunos no entenderán cómo tal mezcla puede encandilar las papilas gustativas de nadie. Pero ha sido el corazón puesto en la taza lo que ha hecho que esta sea té que volveré a repetir encantado durante muchos, muchos años. Y si sientes curiosidad por las novelas visuales también deberías pedir uno de lo mismo.
Lo mejor:
- Agradable historia con buen guion.
- Personajes encantadores y carismáticos.
- Distintos finales y trucos para descubrir futuros diferentes.
- Música relajante y especialmente destacable en sus temas originales.
Lo peor:
- Algunas tramas son inconsistentes con tu trayecto por no seguir ciertas relaciones.
- Un café corto con apenas seis horas en una primera partida.