BACKTRAKING

Análisis de 'Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread', un metroidvania de armas tomar

En el día de hoy valoramos un metroidvania que ha pasado bastante desapercibido que posee todas las herramientas con las que satisfacer a los amantes del género.

Por Fco Javier Castro 29 de Abril 2022 | 09:00

El género metroidvania ha conseguido postularse con el paso de los años como uno de los más populares. Como jugadores, lo hemos visto avanzar y desarrollarse hasta casi alcanzar la perfección; desde los propios 'Castlevania' y 'Metroid', pasando por el que posiblemente sea el referente absoluto: 'Hollow Knigh', del cual la comunidad espera la secuela cual agua de mayo. Pero mientras tanto, otras propuestas llegan para ocupar ese hueco, y es que 'Blast Grigade vs. The Evil Legion of Dr. Cread' es un Metroidvania con todas las letras, un título que ha supuesto una sorpresa con una calidad incuestionable. Hoy, toca valorar un título que si bien no logra alcanzar la cúspide del género, se establece como una experiencia obligada para los amantes de los metroidvania.

Pero, ¿dónde estoy y quién soy?

La historia nos emplaza a vivir una aventura de superespías con el seudónimo Blast Brigade que, tras descubrir los planes del malvado Dr. Cread, organiza una misión en conjunto con sus tres mejores agentes y abordan una isla secreta donde se lleva a cabo los maléficos planes del científico. Ya a bordo de un avión, los espías son derribados por un proyectil y los agentes se ven obligados a saltar para sobrevivir, perdiendo en el proceso todas sus armas y equipo.

La historia no deja de ser un pretexto y una excusa para dar sentido a una trama sencilla llena de momentos cómicos y absurdos cargados de clichés, algo que acompaña al tono general del título. Aquellos que estén buscando una trama narrativa, no la van a encontrar aquí. 'Blast Brigade' se centra completamente en la jugabilidad y en el género metroidvania, por lo que estamos ante un juego de scroll lateral en 2D en el que deberemos deambular por las diferentes ubicaciones de la isla en busca de recursos mientras que avanzamos en la historia y, por supuesto, regresamos sobre nuestros pasos para abrirnos camino una vez hayamos conseguido nuevas habilidades y gacthes, como cualquier metroidvania que se precie.

'Blast Brigade' es a su vez un metroidvania y un shooter, puesto que la premisa es la de disparar a los enemigos para acabar con ellos y a su vez evadir los proyectiles y golpes contrarios. En principio, contamos con un arma principal con munición infinita que se recarga tras unos segundos; un arma de contención podríamos decir, y también tenemos un arma secundaria más contundente, pero que requiere de ir recogiendo munición. Las armas no se pueden mejorar, y sin embargo, a lo largo del juego podemos sustituirlas por otras mejores o por variantes. Por ejemplo, la primera arma principal que conseguimos es un fusil de asalto que más tarde podemos cambiar por un fusil a ráfagas o bien un fusil de fusión. En cuanto a las armas secundarias, podemos conseguir de diferentes tipos, como escopetas o rifles francotirador, cada cual para establecer diferentes estrategias en el combate.

Lo que no me mata, me hace más fuerte... o ágil

'Blast Brigade' es hijo de su género por lo que al principio apenas contaremos con una movilidad reducida y pocos recursos en forma de equipo. No obstante según avanzamos iremos sumando movimientos que nos permitirán acceder a nuevas áreas, así como equipo que nos permita abrirnos camino por ubicaciones ya visitadas. En esta dirección, al inicio del juego contamos con un solo agente que además posee un único ataque especial. Con el pasar de las horas, iremos sumando componentes valiosos a nuestro pelotón que nos ofrecerán nuevas mecánicas jugables hasta un máximo de cuatro personajes. La novedad es que gracias a un dispositivo, podemos cambiar de personaje en cualquier momento para aprovechar sus cualidades únicas, por lo que el título plantea secciones de plataformeo donde se crea una sinergia entre los personajes con el propósito de superar las zonas más inverosímiles. Sin embargo, aunque el control se siente bastante oportuno, en ocasiones da la sensación de que no acaba de responder todo lo ajustado que debería y lleva a pensar que la respuesta no es tan buena como nos hubiera gustado. No estamos diciendo que el control de los personajes falle; es la sensación de que a veces deberían responder más rápido para ajustarse al reto.

Como no podía ser de otro modo también existe el desarrollo de personajes en la dirección de aumentar la vida y la barra del ataque especial. A su vez, podemos ir recogiendo modificadores que sirven para construir una build. Este árbol de habilidades, que debemos alimentar con generadores de energía, nos permite personalizar la forma en que queremos abordar la acción sumando habilidades pasivas bastante útiles, algo parecido a lo que vemos en 'Hollow Knight' y sus amuletos, por lo que al final 'Blast Grigade' se vuelve bastante estratégico y nos invita fuertemente a explorar el mapa, así como a revisitar aquellas zonas que ya hemos superado, en busca de recursos que nos ayuden a afrontar una dificultad bastante elevada, algo de lo que hablaremos a continuación.

Ármate todo lo que puedas, también de paciencia

Los metroidvania suelen contar con una dificultad bastante exigente como norma general, sin embargo, 'Blast Brigade' puede llegar a sentirse un poco injusto en ocasiones. No queremos llevar a una conclusión equívoca; el título no es imposible y su dificultad está en la línea de lo visto, por ejemplo, en el mencionado 'Hollow Knight'. Sin embargo, sí puede llegar a trasmitir que algunas decisiones están impuestas por la necesidad de alargar demasiado la experiencia. Para hacernos entender; 'Blast Brigade' cuenta con unas hamacas como puntos de control y al descansar en ellas, activamos dicho punto de control. Si morimos, reaparecemos en la última hamaca en la que hayamos descansado. El problema, es que en ocasiones (y esto se hace aún más evidente en el trayecto hacia los jefes), el título planeta una serie de retos entre punto y punto que acusa demasiado de desgaste, es decir, por el camino podemos encontrar una sección de plataformeo bastante exigente que conseguirá arrebatarnos varios puntos de vida, por lo que llegar al siguiente punto de control puede llegar a hacerse algo frustrante. Como ya hemos mencionado, esto se acentúa aún más en los enfrentamientos contra los jefes, porque si por el camino perdemos la mitad de la vida, raramente conseguiremos alzarnos con la victoria. Afortunadamente, siempre podemos darnos una vuelta por el mapa en busca de nuevos recursos, por lo que al final, tampoco es que represente un problema.

Por otra parte, 'Blast Brigade' cuenta con un buen puñado de jefes, y nos ha gustado el resultado de estos enfrentamientos, porque aunque son terriblemente exigentes, a su vez son muy estratégicos y gracias a las diferentes builds, hemos sentido que a fin de cuentas, están perfectamente equilibrados por lo que es muy satisfactorio buscar soluciones dentro de las propias builds. La mayoría de estos enfrentamientos requieren de pericia y paciencia, y se resuelven siempre de un modo distinto, por lo que son muy divertidos y desafiantes.

Amigo, parece un cómic

En el apartado gráfico, 'Blast Brigade' cuenta una paleta de colores pastel muy simpática, y diseños dibujados a mano y animaciones muy logradas que recuerdan a los cómics americanos. El título ha sido analizado en una Xbox Series X y funciona a unos perfectos 60 cuadros por segundo y contiene una suavidad perfecta que acompaña la acción. Además, durante la historia nos presentan varias escenas cinemáticas animadas con mucho detalle y cariño. En cuanto al apartado sonoro, contiene temas musicales acordes al tono general del juego que, sin ser una locura, acompañan. Además, los personajes, en las escenas más importantes, poseen líneas de diálogo dobladas al inglés, aunque el juego está totalmente localizado al español en los textos.

Conclusiones

'Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread' es todo lo que un metroidvania debe ser y cuenta con todos los componentes de un hijo del género; acción, secciones de plataformeo, backtracking, builds, evolución de personaje y dificultad. Es un título que ha pasado bastante desapercibido pero que estamos convencidos que el tiempo sabrá valorarlo en su justa medida. Tal vez necesita de algunas pinceladas con las que acabar de corregir sus carencias, como ajustes en el control (muy sutiles) y ajustes en los puntos de control, pero eso no impide, en absoluto, disfrutar de él y de su enorme jugabilidad. En nuestro caso, nos ha llevado conseguir el 100% del juego unas 30 horas, por lo que su durabilidad es más que justificada. 'Blast Brigade' es una parada obligatoria para los amantes de los metroidvania, y nadie que sepa disfrutar de este tipo de experiencias debería pasarlo por alto.