Creo que hablo en nombre de todos los seguidores de la franquicia 'Battlefield' cuando digo que esperábamos esta entrega con especiales énfasis. También soy consciente de que este análisis llega más tarde de lo que debería, pero es que 'Battlefield 2042' ha pasado en solo tres semanas por una serie de etapas que van desde el lanzamiento más desastroso de la franquicia a incluso añadir modos tan esperados como el de Asalto. No es una justificación, pero la valoración no hubiera sido en su justa medida sin la cantidad de horas invertidas en él. Así pues, aquí hay mucho que desglosar ya que nos encontramos, en términos de presupuesto y tamaño, ante el 'Battlefield' más grande creado hasta la fecha. Ahora bien, el título arrastra una serie errores y de decisiones de diseño más que cuestionables que no creemos se puedan solucionar con ningún tipo de parche; más digo; esto podría cambiar en contenido posterior, pero no así en el existente. Así pues, acompañadnos en el análisis de 'Battlefield 2042' y veamos qué tiene que ofrecernos DICE con esta nueva entrega.
Lo nuevo y lo viejo
Más grande no tiene porque significar mejor, y de esto nos da una buena lección este 'Battlefield 2042'. Cabe aclarar que para realizar este análisis vamos a utilizar de base las versiones de Xbox Series X y de Xbox One X. Sí, ambas versiones, porque aunque en apariencia parecen ser el mismo juego, en la practica no lo son ya que ofrecen experiencias bastante distintas. Y esto es porque ésta es una de esas raras ocasiones donde la versión de la antigua generación sale mejor parada en los aspectos puramente jugable.
Para los despistados, estamos ante un shooter en primera persona multijugador de grandes dimensiones donde participan multitud de vehículos terrestres y aéreos, infantería con todo tipo de armas y para la ocasión, especialistas con habilidades únicas que ofrecen diversidad al gunplay. Esto en apariencia no parece ser una novedad, pero sí lo es por que las clases predefinidas de las anteriores entregas, donde cada soldado realizaba un rol determinado, y donde cada rol poseía sus propias armas, desaparece y es sustituido por estos operadores. Así pues, ahora no hace falta ser médico para levantar a un compañero caído, o artillero para dar apoyo y munición, o mecánico para reparar los vehículos; cualquiera de los operadores puede ejercer ese rol, asignando el equipo adecuado. En su lugar, los operadores pueden realizar habilidades únicas tales como colocar una torreta, lanzar granadas especiales, localizar enemigos, ofrecer coberturas móviles y otras cosas. No sabríamos decir si el resultado funciona, porque por un lado, ciertamente se crea una sinergia entre algunos operadores, pero al mismo tiempo, en anteriores entregas, los jugadores parecían cooperar más para ofrecer apoyo. Parecería ser que ahora los médicos son más individualistas y raramente te levantan, por no decir que prácticamente nadie carga con una caja de munición o de curaciones.
Al mismo tiempo, 'Batttlefield 2042' ofrece un modo llamado Portal (del que hablaremos en detalle más adelante) donde se nos permite jugar a algunos mapas de las anteriores entregas y donde evidencia el problema citado con los operadores. Así pues, parecería ser que lo nuevo queda eclipsado por lo viejo y lo que debería ser, en apariencia, más variedad, se convierte en disparidad. Eso no tiene por qué significar que no es divertido. Algunos operadores son muy variados y consiguen el propósito para el que fueron creados; dar posibilidades al jugador y la oportunidad de jugar de una forma distinta. En cuanto a las armas, por primera vez en la franquicia podemos llevar la que queramos con el operador que creamos oportuno, y personalizarlas con una serie de accesorios que nos permitan abordar la acción de forma personalizada. 'Battlefield 2042' además nos deja cambiar esos accesorios en cualquier momento gracias a un acceso rápido que solamente requiere de dos clicks, saltándonos así el proceso de entrar en el menú. Por poner un par de ejemplos, podemos equipar una mira reflex de corto alcance para enfrentar a los enemigos a corta distancia y automáticamente cambiar a una mira por ocho para alcanzar a un grupo de enemigos que se encuentren a una distancia considerable, o bien añadir un silenciador a la hora de infiltrarnos por la retaguardia del enemigo o cambiar a un cañón largo para disparar a aquellos que se encuentren parapetados en lo alto de una casa.
Problemas en su lanzamiento
Entonces, ¿cuál es el problema con este juego? Pues prácticamente todo. Cabe destacar que hemos escrito este análisis después del gran parche lanzado el día 2 de diciembre, y ya anteriormente se lanzó otro que corregía literalmente cientos de fallos y bugs. No nos vamos a detener demasiado en enumerar la gran mayoría de ellos, muchos muy molestos que destrozan la experiencia de juego, y no lo vamos a hacer porque sabemos que DICE los irá corrigiendo con el tiempo. Y aunque esto sigue siendo un motivo de peso en su valoración, pensamos que es mejor centrarnos en otro tipo de cuestiones que son significativamente más importantes y que no parecen tener una solución de fácil resolución.
Por otro lado, el título ha debutado sin muchos de los modos que ya poseían las anteriores entregas, en especial los modos para infantería, y esto es de suma importancia porque el juego cuenta con progreso, que a su vez incluye el desbloqueo de armas, vehículos, accesorios y equipo, todo ello muy importante a la hora de afrontar las partidas. Así pues, los modos principales donde podemos progresar son Conquista, Avance, y ahora, por fin, Asalto. Y aquí es cuando empieza a verse las costuras del juego; hasta ahora, solo se podía progresar en los modos Conquista y Avance, dos modos que en las consolas de nueva generación y en PC son de hasta 128 jugadores. En el caso de Conquista aún tiene un pase, aunque el diseño de los mapas (de los que hablaremos a continuación) no es para nada agradecido con la infantería y donde los soldados de a pie son vapuleados por los vehículos y donde la progresión para desbloquear accesorios se ve mermada. El modo Avance es, a todas luces, un desastre; replegar a 128 jugadores en zonas reducidas, con hasta quince vehículos por cada bando, no parece ser la forma más acertada de ofrecer una buena batalla. El resultado es que todo se vuelve caótico, donde los vehículos toman el rol principal para avasallar a la infantería una y otra vez y donde incluso la reaparición está rota ya que el diseño de los mapas no permite reaparecer en prácticamente ningún lugar que estemos a salvo, aunque hayas decidido reaparecer en un punto capturado. Por suerte, tras el parche del día 2 de diciembre, han incluido el modo Asalto, donde solo participan 32 jugadores y todo parece estar más balanceado, y donde por fin la infantería toma el rol que le corresponde.
No obstante la versión de Xbox One (y a su vez la de PS4) permite jugar en mapas más reducidos de hasta un máximo de 64 jugadores en los modos Conquista y Avance, y esto, por extraño que pueda parecer, resuelve muchos de los problemas comentados en el párrafo anterior, lo que testifica que más no siempre significa mejor. Las batallas parecen estar más controladas y la experiencia recuerda a la de anteriores 'Battlefield'. Tal vez DICE debería replantearse minimizar el número de jugadores, u ofrecer al menos la posibilidad de buscar partidas de hasta un máximo de 64 jugadores, ya sea para ofrecer una mejor experiencia de juego o bien para brindar un mejor rendimiento, ya que esa carga afecta directamente al mismo y hemos sufrido, pero muchísimas veces además, el cuelgue del juego y numerosas bajadas de frames.
Diseño de mapas cuestionable
Los mapas creados para 'Battlefield 2042' son demasiado grandes y planos y sin apenas coberturas. El título cuenta ahora mismo con un total de 7 originales, y otros tantos remekeados de anteriores entregas. El problema es precisamente el que acabamos de comentar; son demasiado grandes, amplios, y sobre todo, planos, faltos de cobertura. Esto lo que provoca es que la infantería se vea ante un frente abarrotado de vehículos atacando a largas distancias y literalmente decenas y decenas de francotiradores. Esto resta importancia, de nuevo, a la infantería, ya que muchas armas se sienten innecesarias e ineficaces ya que raramente combatiremos a corta distancia. De nuevo, la experiencia en las versiones de la anterior generación ofrecen un equilibrio más balanceado y satisfactorio al ver reducido el tamaño de los mapas. Y de hecho, el modo Asalto utiliza una versión muy reducida de estos que parece funcionar bastante bien.
Después del parche del día 2 de diciembre la eficacia de los vehículos parece haberse reducido un poco, pero siguen siendo absurdamente letales si tenemos en cuenta la cantidad de ellos y el tiempo que tardan en reaparecer. Quisiera añadir, además, que creo que las compañías no deberían agrupar con la función del juego cruzado a los jugadores que utilizan un pad de control con los de teclado y ratón, ya que estos último obtienen una ventaja enorme, algo que se nota especialmente en 'Battlefield 2042' ya que el auto-apuntado del pad es bastante limitado. Y finalmente comentar que el juego sufre problemas en el net code y en ocasiones se sufre de lag.
Hazard Zone, una zona peligrosa pero no
DICE prometió una alternativa al modo battle royale y este modo nos ha llegado con ese propósito. Sin embargo, podríamos decir que es una alternativa que a día de hoy se antoja algo descafeinada y que no consigue el propósito para el que nació. Hazard Zone nos propone formar una escuadra de hasta cuatro jugadores, lanzarnos en los diferentes mapas del juego (los mismos que en los modos Conquista y Avance), y sobrevivir al enfrentamiento con otras tantas escuadras con el objetivo de sustraer unos discos de información distribuidos por el mapa para terminar huyendo. La fórmula sobre el papel parece atractiva, pero llevada a la práctica posee, de nuevo, algunas decisiones de diseño cuestionables que enfrían lo que en apariencia parecía ser un modo atractivo.
Para empezar, es un modo de solo 32 jugadores, que se ven dispersos por los mapas pensados para 128 jugadores. En lugar de jugadores, obtendremos contronazos protagonizadas por soldados controlados por la máquina. El resultado de esto es que los mejores momentos se suceden al principio, que es cuando las escuadras se encuentran para combatir. Una vez han sido eliminados la mayoría de jugadores, las escuadras sobrevivientes verán los enfrentamientos reducidos únicamente a los encontronazos con los bots y a largos paseos por los inmensos mapas. Esto, a su vez, a veces puede resultar frustrante, ya que a la hora de la huida el juego puede llegar a lanzar a los jugadores una escuadra de innumerables bots, lo que se antoja como un pésimo premio para los vencedores.
Otro de los problemas es la economía del juego. La premisa es conseguir créditos para canjear en el mercado negro y así lanzarnos a una nueva incursión más preparados y con mejores armas. El caso es que en Hazard Zone recibes una ingente cantidad de créditos por realizar prácticamente cualquier cosa, por lo que siempre tendrás de sobra para equiparte. Esto le hace perder todo el sentido y la emoción, y se siente bastante insignificante. En nuestra opinión, DICE debe realizar una serie de cambios si quiere que Hazard Zone sobreviva al tiempo, de lo contrario perderán el interés de los jugadores.
Portal, la mejor experiencia del juego lastrada por malas decisiones
Y aquí nos encontramos con uno de los puntos más interesante. Portal es posiblemente el modo con más potencial de 'Battlefield 2042'. El mismo nos propone jugar a mapas de anteriores 'Battlefield' con sus clases tradicionales. Además posee las herramientas suficientes para convertirse en la mejor experiencia vista hasta la fecha en la franquicia, ya que permite a los usuarios personalizar los servidores como quieran, mezclar las clases de los diferentes juegos, los mapas, modos de juego, armas, y prácticamente cualquier cosa. El problema, de nuevo, son las decisiones que han tomado con respecto al modo, aunque por suerte es algo que sí pueden corregir en futuros parches.
Uno de los problemas es que no se puede progresar, o al menos no como en los modos originales de 'Battlefield 2042'. Ahora mismo, la obtención de experiencia se encuentra limitada, y además si jugamos en servidores con las armas nuevas no desbloqueamos los accesorios. A su vez, los accesorios de las armas de los anteriores 'Battlefield' ya se encuentran desbloqueados, por lo que en realidad ahora mismo no hay progreso de ningún tipo. Aún así, la experiencia de Portal se podría decir que es la más equitativa y la más entretenida.
Otro de los problemas que arrastra y que esperamos corrijan próximamente es la búsqueda de servidores, que se antoja bastante ineficiente y cuesta encontrar uno en específico. Y finalmente, algo que también esperamos acaben por arreglar es el hecho de que si el creador del servidor se desconecta, desconecta a toda la lobby, y por lo tanto no podemos seguir jugando hasta que vuelva a conectarse. Es una lástima, porque el potencial de este modo no parece tener fin. Por suerte, y tal y como hemos comentado, estos fallos pueden ser subsanados fácilmente vía parche.
'Battlefield 2042' parece ser una experiencia en expansión. Desde DICE ya han confirmado que irán añadiendo nuevo contenido, mapas nuevos y de anteriores 'Battlefield', operadores, e incluso la intención es traer contenido de 'Battlefield 1' y 'Battlefield V' para seguir expandiendo la riqueza del juego. El futuro del título parece bastante esperanzador, y sin embargo durante su lanzamiento ha sufrido cientos de fallos, errores y bugs. Tras dos parches algunos de esos fallos ya han sido subsanados, pero muchos otros persisten, sobre todo en el balanceo general. Algunas decisiones de diseño, no obstante, serán difíciles de resolver, pero esperamos que, al menos en cuanto al contenido nuevo, sepan ver estos problemas y además sepan rectificar los actuales de algún modo.
Aspecto visual y sonoro
'Battlefield 2042' se ve bastante bien, sin llegar a ser un referente. En Xbox Series X posee un aspecto visual bastante bueno, con buen detalle en las texturas y algunos modelados bastante destacables. Por otra parte, en Xbox One X el aspecto gráfico no desmerece, aunque posee diversos fallos, sobre todo en carga de texturas en el entorno y en especial en el modelaje de los personajes. El título sufre de caídas de frames en ambas versiones, pero es alarmante en la de Series X, donde incluso puede llegar a congelarse por un periodo de varios segundos, cuando no directamente colgarse. Tras el último parche la cosa ha mejorado un poco, pero sigue teniendo muchos problemas en este sentido.
En cuanto al apartado sonoro, cuenta con una composición musical bastante correcta, pero donde de verdad destaca es en los efectos sonoros como los disparos de las armas, explosiones y sonido ambiental. El título está localizado por completo al español, y todos los operadores, así como las clases de Portal, hablan en castellano.
Conclusiones
'Battlefield 2042' parece haber aterrizado en el mercado en un estado de desarrollo precoz. En todo momento trasmite la sensación de ser un juego inacabado e incompleto, tanto por contenido como por los innumerables fallos, errores y bugs. El título además sufre de algunas tomas de decisiones cuestionables que arruinan la experiencia de juego, incluso después del parche del día 2 de diciembre. En el momento de escribir este análisis, y casi tres semanas después de su lanzamiento, se sigue sintiendo como un juego que a posteriori será muy disfrutable, pero que ahora mismo es la experiencia 'Battlefield' más frustrante hasta la fecha. Es de esperar que DICE vaya subsanando muchos de los fallos, tanto de bugs como de contenido e incluso de diseño, pero ahora mismo se sigue sintiendo como una experiencia que debe mejorar. Curiosamente, podemos recomendar las versiones de la anterior generación, pero no así las de Xbox Series X, PS5 y PC, al menos por ahora y hasta la llegada de nuevos parches. Aún así, el modo Asalto ha traído consigo un rayo de esperanza.