CONTROLANDO EL SONIDO

Análisis de los Astro A40 TR + Mixamp Pro TR; un clásico de la gama alta

Astro no baja el nivel con la evolución de estos auriculares, que ya son un clásico entre los jugadores más competitivos.

Por Marco Gonzálvez 2 de Septiembre 2022 | 17:40

Durante años la marca Astro ha inundado competiciones de eSports por todo el mundo y la razón no es otra que la calidad de sonido que sus periféricos ofrecen a los jugadores, permitiendo una de las mejores experiencias a la hora de competir al más alto nivel. Una de las líneas de auriculares más populares de la marca es la Astro A40 y ahora nos toca repasar cómo se comportan los Astro A40 TR junto al Mixamp Pro TR que les acompaña formando una combinación ideal.

Fidelidad sonora y personalización profunda

Estamos hablando, por supuesto, de un headset que funciona por cable, siendo esta una de las opciones preferidas para el juego competitivo al librarse por completo de los problemas de conexión o interferencias que puedan estar presentes en ocasiones en alternativas inalámbricas.

Al tratarse de un producto de gama alta lo primero que nos encontramos es una construcción robusta a la que no se le pueden sacar pegas relevantes. La diadema de los cascos resulta tan cómoda como las almohadillas, que se pueden retirar fácilmente al estar imantadas, característica que comparten con las tapas de los laterales de las orejeras, que se pueden personalizar con los diversos diseños que Astro tiene a la venta.

Hay un pequeño gran detalle de calidad en el hecho de que podamos cambiar las piezas laterales de manera tan simple, pues gracias a esto el micrófono de los auriculares puede colocarse en la izquierda o en la derecha a placer, adaptándose así a la posición que mejor nos venga en cada momento.

Dicho micrófono consta de un revestimiento de goma muy resistente que permite que nos lo acerquemos a la boca o lo alejemos para ajustar cómo llega el sonido de nuestra boca hasta el propio micrófono. Por supuesto también se puede retirar y guardarse por separado si no planeamos usarlo en sesiones de juego en solitario o si estamos usando los cascos para cualquier otro cometido que no sea jugar.

Sobre la claridad de la voz en este micrófono hay que decir que es lo esperable en un micrófono incluido en un headset. Para partidas competitivas o con amigos es perfecta, la voz se escucha claramente con todo detalle. Si se quieren usar para grabación de voz para podcasts o emisiones en directo hay que tener en cuenta que no vamos a obtener una calidad decente que sí podemos encontrar en micrófonos de mesa de gama media.

Al contar con el Mixamp Pro TR estos auriculares no tienen botonera alguna para modificar volumen o cualquier otro ajuste. Únicamente encontramos en el cable un interruptor deslizante para silenciar el micrófono y nada más. Es en la pequeña mesa de mezclas donde ocurre toda la magia y donde realmente ajustaremos toda la configuración.

La calidad de sonido está por encima de la media de auriculares para jugar en su rango de precio. Obviamente muy lejos de lo que podemos conseguir en auriculares de estudio para escuchar o grabar música, pero más de lo que estamos acostumbrados a encontrar en los auriculares para gaming.

El punto de calidad extra lo da la alta personalización de los niveles de sonido, de bajos y graves y de todo lo que nos permite ajustar el software de Astro, un software que, por otro lado, ha resultado un poco infernal de domar al comenzar a usar los dispositivos.

Lo que permite el Astro Command Center es configurar punto por punto cómo se comporta cada rango del audio, lo que nos permite elaborar perfiles personalizados dependiendo de si lo que queremos es jugar, ver una serie o escuchar música. Obviamente donde se consiguen los mejores resultados es a la hora de jugar y así lo hemos podido comprobar a la hora de jugar a títulos como 'Battlefield 2042' o 'Valorant'.

De hecho hay juegos que tienen sus perfiles para Astro publicados y es tan sencillo como descargarlos, cargarlos en el software y sincronizarlos con los auriculares para poder usarlos rápidamente cuando queramos. De hecho en el Mixamp es posible guardar cuatro perfiles para cambiar entre uno y otro con un solo toque de botón, no teniendo así ni que abrir el software en el PC.

El uso de este software es tan profundo o sencillo como quiera el usuario. Hay infinitos perfiles personalizados en Internet y es sencillo encontrar uno que se adapte bien al juego que quieras disfrutar. El problema viene cuando surgen todo tipo de problemas para hacer que el software reconozca los auriculares o simplemente para que se escuchen. Personalmente me pasé un par de días peleándome con el Astro Command Center para poder actualizar los auriculares y para cargar perfiles, pues aparecían errores que al parecer son bastante frecuentes. Por suerte una vez quedó todo configurado y actualizado no he vuelto a tener que lidiar con este tipo de contratiempos.

Aunque lo que ofrecen estos Astro A40 TR con su Mixamp es una experiencia de sonido superior a la de otros productos de la competencia con precios similares, hay que tener muy presente que la función del Mixamp como mesa de mezclas es tremendamente limitadas si la comparamos con cualquier otra mesa que esté destinada a usos de estudio y similares. No hay que esperar aquí una experiencia insuperable de sonido, pero también es importante contextualizar que el precio de ambas cosas juntas no supera los 250 € y por ese precio no procede comparar con mesas de mezclas que pueden rondar los cientos o miles de euros.

Los Astro A40 son la experiencia de sonido para competir por defecto, unos clásicos de esto que no decepcionan en absoluto y que defiende con elegancia y solvencia la etiqueta de dispositivos de gama alta. Tienen sus puntos débiles, por supuesto, pero ninguno resulta imperdonable y ninguno de ellos nos impide tampoco recomendarlos.

Lamentablemente me es imposible hablaros de la calidad de sonido óptico o de su uso en consolas porque no tengo ninguna compatible con el modelo que nos han hecho llegar desde Logitech y mi experiencia se basa al uso mediante USB en PC.