Si hay una saga de videojuegos famosa dentro del ámbito del terror, esta es sin duda 'Outlast'. Esta saga fue desarrollada y publicada por la compañía 'Red Barrels Games', conocida por otros juegos como 'Prince of Persia', 'Assassin's Creed' o 'Uncharted'.
El primer videojuego de esta saga fue presentado en el año 2013 para PC; un año después salió también para otras plataformas, como PS4 y XBOXOne. Es lo que se considera un survival horror, que se desarrolla en primera persona. El protagonista del juego no sabe combatir, sino que lo único que puede hacer para sobrevivir es ir desplazándose, ocultándose y esquivando absolutamente todos los obstáculos que se va encontrando. Para esto usa técnicas como el parkour. Algo positivo es que este personaje tiene una resistencia infinita, y es capaz de ir recuperándose de las heridas que le han inflingido siempre y cuando permanezca quieto sin recibir ningún tipo de ataque. El hecho de que el protagonista no sea capaz de luchar hace de este juego algo diferente a lo que solemos encontrar.
Esta saga prosiguió con 'Outlast II', que fue presentado para PC, XBOXOne y PS4 en el año 2017. Un año más tarde salió también para Nintendo Switch, haciendo las delicias de muchos de los jugadores. Pese a que se rumoreó sobre la posibilidad de que también en 2017 se presentará 'Outlast Trinity', este juego jamás llegó a ser una realidad. Con lo cual los seguidores de la saga tuvieron que esperar hasta febrero de 2018 para tener un nuevo Outlast, en este caso 'Outlast: Bundle of Terror'.
El protagonista de la saga recibe el nombre de Miles Upshur. Miles es un periodista que se dedica a trabajar por su cuenta y riesgo investigando; en el primer juego llega al Hospital Psiquiátrico de Mount Massive tras haber recibido un correo electrónico anónimo que le informa de que algo extraño sucede en ese Hospital. Como periodista e investigador que se consideraba, decidió que sería buena idea ir a ver qué sucedía de primera mano. Al llegar al Manicomio, y pese a que un superviviente le explica que debería irse, entra sin ningún tipo de pudor. Justo ahí comienza la aventura.
El objetivo del jugador es tratar de huir del lugar una vez que Miles, personaje al que da vida, entra en él. Mas no será nada fácil, puesto que en todo momento da la sensación de que el manicomio va en su contra y lo único que pretende es acabar con él. Es por eso que se deben ir resolviendo distintas pruebas y problemas. Aunque por si huir no fuera suficiente, también tendrá que tratar de conseguir el mayor número de documentos posibles; esto puede obviarse, pero para conseguir un 100% en el juego deben conseguirse todos. Los documentos son muy complicados de entrar, pero son la clave para completar la historia del juego.
Es un juego aterrador, no solo porque dé miedo en sí mismo, sino también porque al no permitirte luchar la sensación de inseguridad aumenta mucho más. Quizás eso es lo que le hace tan atractivo para el público.