La franquicia 'Final Fantasy' es una de las sagas RPG más famosas y populares de la industria de los videojuegos. Creada por Square Enix cuenta con un gran número de entregas principales, spin offs, crossovers e incluso largometrajes de diferentes índoles.
Sus historias suelen ser independientes unas de otras, situados en diferentes universos y localizaciones que no guardan relación alguna con el anterior juego. Como excepción está algunos enemigos, conceptos y nombres que se repiten en variadas ocasiones, como la existencia de los chocobos, aves a modo de caballos que los habitantes utilizan como principal montura en cada mundo; o los moguri, amigables criaturas de aspecto felino que ayudan a los protagonistas de diferentes maneras.
El sistema de juego varía en cada entrega, pero su principal idea se mantiene durante las primeras entregas en ser un RPG por turnos con diferentes clases de personajes, habilidades útiles y hechizos de diferente potencia. En posteriores entregas el sistema de juego se ha ido sustituyendo en favor a un sistema de batalla en tiempo real que aprovecha diferentes estrategias.
Algunos de los puntos que más hacen famosa la saga están en su modo de juego. Uno de los temas recurrentes es la personalización de personajes a través de las clases, también llamados trabajos, que permiten a los protagonistas poseer diferentes habilidades. Algunos de los habituales suelen ser los magos negros, capaces de usar magia ofensiva de gran poder; invocadores, guerreros que pueden llamar a la batalla a diferentes deidades recurrentes; o dracontinos, lanceros que se especializan en acabar con enemigos aéreos saltando sobre ellos.
También existen algunos nombres que se suelen repetir a lo largo de los juegos; como Cid, personaje habitualmente relacionado con los barcos voladores que suelen poblar los cielos de los mundos que recorremos; o deidades importantes, como Ifrit, señor del fuego, o Shiva, dama del hielo. Los enemigos también suelen repetirse, como los bom, criaturas de fuego que suelen explotar a nuestro encuentro; o los adamantai, tortugas de gran tamaño y resistencia capaces de detenernos al paso gracias a su capacidad para soportar mucho daño antes de caer.
Su argumento, por otro lado, suele estar relacionado en torno a los cristales. Las seis primeras entregas trataban los cristales como objetos de la naturaleza que conservan el equilibrio y la estabilidad del mundo, así como sus elementos; al ser destruidos se provoca un inminente apocalipsis que pone en peligro tanto el mundo de los protagonistas como otros alternativos ocultos a simple vista.
Esta tendencia cambia en siguientes entregas, donde los juegos comienzan a tratar los cristales como objetos de apoyo y no la experiencia central de la aventura. De este modo los títulos se centran más en los personajes y el mundo en el que existen.
Además de todo esto la franquicia ha contado con material adicional más allá de los videojuegos; como las películas 'Final Fantasy: La Fuerza Interior' o 'Final Fantasy VII: Advent Children'. Algunas adaptaciones manga y anime han tenido lugar en Japón como gran fenómeno social de gran importancia y capaz de mover millones de dólares alrededor de todo el mundo.
2022
2021
2020
2019
2018
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2004
2003
2002